VALL DE COLONYA-CUCULLA DE FARTÀRITX-VALL D’EN MARC




  Nos trasladamos en este post al norte de la isla de Mallorca, concretamente al municipio de Pollença. Realizaremos una ruta por dos de sus valles más importantes. Coronando en su divisoria la Cuculla de Fartàritx, una atalaya de 712 msnm que domina todo el territorio pollensí y gran parte de las montañas más septentrionales de la Serra de Tramuntana.

  Es un recorrido, el que explicamos en este artículo, que nos hará transitar por lugares de inmensa belleza y de un alto valor paisajístico. Valles como el de Colonya o la vall d’en Marc, donde se respira paz, silencio y naturaleza en estado puro. Podremos observar importantes fincas de montaña como l’Asarell o Fartàritx Gran, situadas en enclaves increíbles, recordándonos como debía ser la forma de vida siglos atrás. Y también nos subiremos a las alturas de la Cuculla de Fartàritx, para disfrutar de un almuerzo con unas vistas alucinantes, incluyendo la observación del elegante vuelo de los buitres negros que abundan en esta zona.


Finca l'Assarell


  El itinerario que detallaremos a continuación tiene 21 km, es decir, es largo. Requiere de tiempo y de una buena forma física. Las zonas bajas de los valles se recorren a través de pistas o carreteras de montaña, pero en la parte más alta el terrero se vuelve rocoso y agreste, donde para seguir el camino hay que prestar atención a los hitos que nos vamos encontrando. Otro detalle de la ruta que cabe destacar, es que para descender de la Cuculla a los altiplanos de Fartàritx lo hacemos por el pas de s’ai. Es un paso fácil, pero hay que tenerlo en cuenta.

  Detalle de la ruta:

Km 0,0: el inicio y final de esta excursión lo situamos en la localidad de Pollença, en la ermita de Roser vell. En este punto empieza la carreterita que recorreremos durante 6,500m atravesando todo el valle de Colonya hasta las casas de l’Assarell. Hasta el km 4 el camino es llano, pero es a partir de entonces cuando la pendiente se acentúa. Vamos ganando altura y empezamos a disfrutar de bonitas panorámicas de la bahía de Pollença. 
Km 5,0: encontramos a nuestra derecha el desvío a la finca dels Rafals (si quisiéramos acortar la ruta, sin subir a la Cuculla, esta sería la mejor opción. Enlazaríamos por este camino con Fartàritx gran a través de Es Rafals). Nosotros continuaremos por la pista asfaltada en sentido ascendente.
Km 6,8: llegamos a las casas de l’Assarell. Es un buen lugar para reponer fuerzas, ya que a partir de aquí el terreno cambia y la progresión será un poco más lenta. A partir de hora tendremos que buscar un sendero que asciende por la rota de la Mola (una vaguada que hay que atravesar hasta alcanzar la parte alta de la montaña, en dirección suroeste desde las casas).


Safareig de la finca de l'Assarell


Km 8,5: nos encontramos en lo alto de la rota de la Mola. Aquí, ya por terreno rocoso giramos a la derecha y ascendemos la loma de la montaña siguiendo algunos hitos, estos nos conducen hasta la cima de la Moleta (693m). Desde este punto ya vemos claramente la cima de la Cuculla y el camino que nos queda por recorrer. Hemos de descender a un colladito (dirección NE) y por último realizar la subidita.
Km 10,5: cima de la Cuculla de Fartàritx (712m). Empieza la bajada. Retomamos el sendero hasta el pequeño collado.
Km 11,5: en el collado caminaremos dirección norte, en sentido descendente para ir a buscar el Pas de s’ai. Una vez realizado el paso, continuaremos bajando hasta la finca de Fartàritx d’en Vila, ya en la zona del altiplano.
Km 12,5: situados en la fina encontramos un sendero que atraviesa el altiplano (dirección E) hasta Fartàritx gran.
 


Pas de s'ai


Km 13,6: llegando a las casas hemos de ir a buscar un camino que gira a la izquierda, esta señalado con un hito y cruza un tramo de pared seca derruida. Empezamos la bajada hacia la vall d’en Marc. Este antiguo camino, a tramos empedrado, termina en las casa de can Huguet. Una vez aquí vuelve el asfalto. Seguimos esta carreterita que nos conducirá, a través del  valle, hasta el antiguo camino de Pollença-Lluc.

Vall d'en Marc


Km 17,5: conectamos con el camí vell de Lluc. A partir de aquí nos restan 3 km para llegar al punto de inicio del recorrido.

 
 Observaciones: sino tenéis ánimo para hacer una ruta tan larga, siempre tenéis la opción de hacer estos itinerarios por separado. Recorrer estos dos valles y llegar a las fincas mencionadas, ya puede ser una buena excursión para disfrutar de un día en la montaña. 

Salud y hasta la próxima!!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULAR DE MORTITX.

DOS RUTAS FAMILIARES POR CALA SANT VICENÇ

PUIG DE SA BASSA

"LOS TRES MILES" DESDE ORIENT.