CIRCULAR DE MORTITX.

Hasta el municipio de Escorca nos vamos en este nuevo artículo, para realizar una interesante ruta por una de las áreas más salvajes de Mallorca.

Iremos hasta la finca pública de Mortitx, donde realizaremos un itinerario circular con tres partes bien diferenciadas: en la primera parte recorreremos casi la  totalidad del itinerario principal de la finca que conduce hasta las basses de Mortitx, la segunda a través de un entretenido comellar que nos conectará con el lecho del torrente de Mortitx, y la tercera el remonte de dicho torrente por su parte más accesible.

Pero conozcamos un poco más de esta preciosa finca. El Govern de las Illes Balears inició su gestión en el año 1983. Está situada en la parte más oriental del municipio de Escorca, entre las montañas de Ternelles, Tomir y Puig Caragoler de Femenía.

Como curiosidades, colindante al dominio público de la finca encontramos los viñedos más altos de Mallorca, pertenecientes a la bodega de vinos Mortitx (400 msnm). También encontramos un pequeño refugio, gestionado por el IBANAT, el refugi de Lavanor. Y muy poca gente conoce dos preciosos embalses que se pueden visitar (se construyeron como sistema de regadío), sobre todo el embalse superior, que está en un entorno espectacular. Por lo demás, decir que la finca limita al Norte con el mar y es una zona muy importante de nidificación del buitre negro. Ahh..se me olvidaba, los amantes del barranquismo mallorquín tienen aquí una de sus joyas, el torrent Fondo de Mortitx, un barranco espectacular con agua casi todo el año, considerado por muchos el segundo más importante de la isla después de Sa Fosca.

RECORRIDO

Comenzaremos nuestra aventura en el punto kilómetro 10.9 de la carretera MA-10 que une Lluc y Pollensa. Justo en este punto encontramos la entrada a las bodegas de Mortitx

Inicio de la ruta.

El inicio es muy sencillo, caminaremos por una pista muy cómoda y amplia. Durante el primer kilómetro atravesaremos las dependencias de la bodega y sus viñedos.

Vinyes de Mortitx.

Justo al acabar los viñedos atravesaremos una barrera que da acceso al dominio público de la finca.A 5 o 10’ desde la barrera veremos una clara bifurcación, aquí dejaremos momentáneamente la pista principal para ir a visitar el embalse superior del torrent de Ses Comes (vale la pena, es un lugar  muy bonito).

Aigües tortes? noo....Serra de Tramuntana.

Regresamos a la pista principal para continuar por ella hasta el próximo desvío, en este caso a la derecha para visitar el refugio de Lavanor (buen lugar para reponer fuerzas).

Refugi de Lavanor.

Seguimos..la pista continúa hacia las basses de Mortitx, llegaremos al coll des Vent ( km 5,6 incluyendo siempre desvíos).

Empezamos una bajada pronunciada con el mar de fondo hasta una clara curva a izquierdas (km 6.2), justo aquí hemos de abandonar la pista por la derecha. Buscaremos alguna fita e indicios de sendero.

Empieza el segundo tramo del recorrido. Hemos de ir paralelos al mar dirección E buscando fitas y siguiendo un camino poco marcado hasta el inicio de un comellar.

Inicio del comellar.

Una vez lo encontremos no tiene pérdida, con la ayuda de las fites lo recorremos íntegramente hasta llegar al cauce del torrente de Mortitx. La progresión en este tramo es lenta y difícil, pero con paciencia y poc a poc lo cruzaremos sin problema. Hasta aquí tres horas de ruta más o menos.

Bajada hacia el cauce del torrente.

Tercer tramo. Iniciaremos el ascenso del torrente por el interior del cauce, iremos salvando pozas y saltando de piedra en piedra (en el caso de que lleve agua este tramo, no siempre es así).

De piedra en piedra.

En poco tiempo llegaremos a una de las pozas más grandes y bonitas, el “Gorg des Bec de Oca” (esta poza si mantiene el agua todo el año), la salvaremos por la parte derecha.

Gorg des Bec d'Oca.

Paso lateral

Perspectiva opuesta.

Seguimos subiendo y en 15’ más llegamos al Gorg Llarg, que en este caso lo salvamos por la izquierda.

Gorg Llarg.

A partir de ahora ya sólo falta ir siguiendo el torrente hacia arriba, siempre en línea recta hasta llegar a la parte alta, donde ya  hay un sendero más evidente, que poco a poco gira a la derecha dirección a unas paredes que forman una V, por donde tenemos que pasar. Es una zona estrecha entre paredes verticales (como si de una gran puerta a otra dimensión se tratase jajaja). Al sobrepasar esta especie de muralla entramos en un complicado carrizal, veremos alguna fita pero es muy fácil perderlas. Si seguimos siempre en dirección S, en algún momento enlazaremos de nuevo con la pista principal. Aquí ya estamos salvados, según venimos giramos a la izquierda y en 20’ más llegaremos al lugar donde comenzamos.

OBSERVACIONES

- Importante llevar botas de montaña. Exceptuando la primera parte de la ruta, el resto es complicado. Tener un percance por  esta zona no es aconsejable.

- No venir en solitario. Es una zona muy agreste y apartada, no hay cobertura de móvil prácticamente en toda la zona.

-No realizar este itinerario después de lluvias fuertes. Exceptuando el itinerario del camí de ses basses.

-Tampoco es aconsejable en época de mucho calor.

ALGÚN DATO

-Distancia: unos 14 km.

-Duración: muy elástico, entre 6 y 7 hrs.

-Desnivel: 600 positivos.

Bueno...y dicho esto espero que os haya gustado el POST!!!!       HASTA LA PRÓXIMA!!!.