DOS RUTAS FAMILIARES POR CALA SANT VICENÇ





Después de una serie de rutas algo más duras en los últimos "post" del blog, volvemos en esta ocasión con dos excursioncitas familiares por el municipio de Pollença.

Nuestro centro de operaciones será la localidad costera de Cala Sant Vicenç.



Este pequeño núcleo turístico-vacacional se encuentra a unos 7 km al norte del pueblo de Pollença, en la parte más septentrional de la costa norte de Mallorca.



Enclavado entre las sierras del Cavall Bernat y Cornavaques, su litoral lo conforman un conjunto de cuatro calas: Cala Barques, Cala Clara, Cala Molins y Cala Carbó.



Las dos rutas que comentaremos a continuación son muy sencillas. Su corta distancia y fácil camino hacen que sean paseos idóneos para realizar con niños. Al mismo tiempo podremos disfrutar de unas vistas y paisajes impresionantes de esta parte de la costa mallorquina.



-De Cala Sant Vicenç  al Puerto de Pollensa por el coll de Síller

Iniciaremos el recorrido en Cala Molins (en la misma playa hay un aparcamiento para dejar los vehículos). Mirando hacia la playa observaremos que a nuestra derecha comienza una carreterita que asciende por la costa, empezaremos a caminar por ella (veremos un letrero de madera que indica ya nuestro destino). En seguida pasaremos por cala Carbó y posteriormente recorreremos el camino asfaltado un kilómetro más, siempre en subida, hasta llegar a una gran rotonda con un gran pino en medio. Desde este punto ya veremos el coll de Síller y la pista de tierra para llegar hasta él. Hasta el collado la pista es ancha y plana. Una vez en el coll de Síller la pista se convierte en un sendero y comienza la bajada hacia el Port de Pollença, el cual ya podemos observar. Al final del sendero encontramos una pista que cojemos a la izquierda. En poco más de 5’ llegaremos a una barrera que cruzaremos para rápidamente llegar ya por asfalto a nuestro destino.El camino de vuelta, sinó hemos dejado un coche en el Port de Pollença lo haremos por el mismo camino. Ida y vuelta son unos 8 km.



-Camí de Coves Blanques o Camí dels Pressos

Bonito paseo por un camino lleno de historia. Fue construido por presos republicanos recién acabada la guerra civil. Su finalidad era llegar a través de él a una seria de baterías y polvorines que se iban a construir en la punta de Coves blanques.

 


A día de hoy podemos observar con detalle la base en las cuales se iban a instalar las piezas de artillería, y las cuevas y túneles destinados supuestamente para el armamento. El proyecto nunca se llegó a finalizar.




La ruta comienza en la calle principal de Cala Sant Viçenç,  en la avenida del Cavall Bernat. Unos 200 metros antes de llegar al mar podemos estacionar los vehículos y buscar en la parte izquierda de la avenida un panel indicativo de la ruta. Justo en el panel informativo empieza el camino. Transitaremos por un pinar 5’ hasta llegar a una barrera con una puertecita a su derecha para el paso de personas. Justo en este punto también encontraremos una placa en homenaje a los presos que construyeron el camino. 




A partir de ahora sólo hay que recorrer la pista hasta el final. 



Si nos quedamos con ganas de más, podemos seguir el sendero que empieza cuando acaba la pista y subir hasta el Puig de s’Aguila, de donde se obtienen unas vistas preciosas del entorno.




La distancia hasta la punta de Coves Blanques son 5 kilómetros ida y vuelta.


Esperamos que os haya gustado,,,hasta la próxima!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULAR DE MORTITX.

PUIG DE SA BASSA

VALL DE COLONYA-CUCULLA DE FARTÀRITX-VALL D’EN MARC

"LOS TRES MILES" DESDE ORIENT.