LUGARES DE TRAMUNTANA: Es caló de d’Estaca.
LUGARES DE TRAMUNTANA: Es caló de s´Estaca.
Cuando hablamos de s´Estaca, muy probablemente se nos venga a la cabeza a Michael Douglas en su preciosa finca de Mallorca tomando el sol y disfrutando de unas buenas vacaciones. Y es así. Todavía hoy el famoso actor es el dueño de esta maravillosa posessió.
Lo que la gente no sabe es que a sus pies, entre el puerto de Valldemossa y sa Foradada, se situa uno de los parajes más idílicos de nuestra isla (y no creo que exagere). Es el PUERTO DE S´ESTACA. Un pequeño grupo de minúsculas casitas de pescadores con sus típicos escars (antiguos refugios de barcas a pie de costa, muchas veces escavadas en la roca), a refugio de un gran islote que hace la vez de dique natural contra los grandes temporales de tramuntana que son frecuentes en esta zona. Con el mar en calma sus aguas son cristalinas e invitan al baño en los meses de primavera y verano.
Ahora viajemos un poco en el tiempo para contar la historia de esta gran finca y su puerto. S´Estaca era una posessió típica de la serra de Tramuntana,en la cual predominaba su producción agrícola y ganadera. Al final del s.XIX es adquirida por un joven Archiduque Luis Salvador de Austria, un apasionado de mallorca. Su implicación en la finca aumenta de manera considerable al conocer a su amante, una jornalera llamada Catalina Homar. A partir de ese momento ella se hace cargo de la finca y se creé que es la que hace contruir el pequeño puerto para que los pescadores de la zona pudieran ganarse la vida, al mismo tiempo que el archiduque dispondría para él de su propio puerto. A la muerte del Archiduque en 1915 la finca y todos sus bienes son heredados por su secretario personal, Antoni Vicenç i Colom. Como sabemos aún hoy pertenece al actor Michael Douglas y su exmujer Diandra Luker.
Ya sólo queda saber como llegar. Pues bueno, os explico un itinerario fácil y para toda la familia para que podais disfrutar de este bonito lugar: el inicio está en el port de Valldemossa, justo antes de las primeras casas. Cien metros antes de llegar a las primeras casas sale un camino a la derecha (lo reconoceremos porque tiene una cadena). Ascendemos por este 10’ hasta encontramos de nuevo con la carretera. Aqui giramos a la izq en subida. Recorremos la carretera unos 200m hasta llegar al inicio de la pista que nos llevará a s’Estaca. El camino no tiene pérdida, irá llaneando hasta la altura de la finca de s’Estaca para posteriormente bajar por un tramo de pista hormigonada llegando a la preciosa aldea de pescadores de s’Estaca. La vuelta es por el mismo camino.
de camino hacia es caló de s´Estaca.
Vistas desde el camino.
Comentarios
Publicar un comentario