MOLA D´ESCLOP DESDE LAS CASAS DE GALATZÓ.
La ascensión a Sa Mola no es complicada, pero depende de la ruta que escojamos su dificultad puede variar. Ya no tanto por complicaciones técnicas, sino por su exigencia física.
La que nosotros explicaremos a grandes rasgos a continuación, es la que parte desde la finca pública de Galatzó, por su vertiente sur. Es un itinerario de unos 15 kms (ida y vuelta), con 800m de desnivel positivo, muy llevaderos en su parte inicial y un poco más exigente en los últimos kilómetros:
Mola de S´Esclop por el comellar de Ses Sinies: podemos dejar el vehículo estacionado en el parking de la finca. El itinerario es muy sencillo. Hemos de recorrer durante unos cuatro kms el fondo del comellar de Ses Sinies, esta parte del camino comparte ruta con el Gr 221 y esta muy bien indicado. Al sobrepasar un merendero situado bajo un gran pinar, encontraremos unos postes de señalización que nos indican la ruta a seguir. A partir de aquí se acentúa la pendiente. Más o menos 30´ de fuerte subida nos situaran en la parte alta del comellar. Seguimos las indicaciones del GR hacia el refugio de la coma d´en Vidal. A la altura de 650 m dejamos a nuestra derecha la bajada hacia el refugio, nosotros continuaremos recto en dirección hacia s´Esclop. Ya no tiene pérdida, el camino nos llevará a la base de la última pared que da acceso a la cima.
La panorámica de la cima es muy bonita. Hacia el oeste podemos observar toda la costa de poniente de la isla de Mallorca, incluso en dias claros podemos ver perfectamente la isla de Ibiza. Si giramos la cabeza 180 grados se nos aparece el resto de la Serra, con un primer plano precioso del puig de Galatzó.
Es una ruta ideal para hacer en invierno debido a su orientación sur. Hay que tener en cuenta también que gran parte del recorrido, por no decir casi todo, carece de zonas sombrías y de fuentes, sobretodo en las zonas altas, por lo que es muy recomendable llevar una buena reserva de agua. Por lo demás es una excursión que tiene todos los alicientes para pasar un gran día de montaña.
Comentarios
Publicar un comentario