PUIG DE N’ALÍ. PER EL COMELLAR DE S’HOMO I EL PAS DE N’ARBONA.
El itinerario por el que transitamos en esta ocasión es corto en distancia (poco más de seis kilómetros), pero lento en lo que respecta a su progresión en varios tramos del recorrido. No es una excursión muy recomendable para gente poco habituada a caminar fuera de sendas o caminos.
Tramo de dura subida
Empezamos la ruta desde el área recreativa de SA COVETA NEGRE (la encontramos a medio camino, en la carretera que une la población de Caimari y el santuario de Lluc). Aquí es un buen lugar para estacionar los coches. Justo después de la entrada al área en el sentido ascendente de la carretera, en una curva a derechas, encontramos una escalera de madera que tendremos que saltar para dar comienzo a una pista. Estamos entrando en el “comellar de s’homo”. Desde el inicio de la excursión hasta la cima todo es subida, no hay descansos. Durante un km subimos por la pista, que cada vez es más pronunciada, hasta que esta finaliza en un colladito (desde aquí se abre una nueva panorámica hacia la bahía de Alcudia). A partir de ahora se termina la parte fácil de la ascensión y empieza un terreno muy rocoso y de fuerte pendiente (tendremos que usar las manos en varias ocasiones). Del pequeño collado a la cima sólo nos queda seguir la “fitas” y cuatrocientos metros de desnivel positivo. Después de recuperar en la cima unos minutos, emprendemos la bajada hacia el “coll de sa Línea”, siempre dirección norte con el Puig de Massanella en frente. En poca más de 15’ alcanzamos el “coll” y tomamos en la pista a la derecha en dirección a la finca de Comafreda. Caminaremos por esta ancha pista 5’ y hemos de ir fijándonos porque veremos a nuestra derecha unas fitas que nos indican el sendero por el cual nos hemos de desviar. Esta senda nos conduce al “pas de n’Arbona” a través del curso del torrente de “sa coveta negre”. Al llegar al paso mencionado se vuelve a abrir la panorámica del Pla y empieza una bajada pronunciada hasta conectar con el “cami vell de Lluc”. Una vez en el “cami” lo tomamos de bajada y sin pérdida llegaremos al área recreativa en no más de 30’.
Comellar de s'Home
Panorámica
Para subir el Puig de n’Alí de una forma más agradable y llevadera podemos hacerlo desde el “coll de Sa Batalla”, hasta el “coll de Sa Linea” y desde aquí ascender su vertiente norte (previó pago por pasar por la finca de Comafreda.
Coll de sa línia
Hasta la próxima!!!!!
Comentarios
Publicar un comentario