GRAN CIRCULAR A LAS CASAS DE L’ OFRE DESDE FORNALUTX
DESNIVEL+ 1300m.
DESNIVEL- 1300m.
ALTURA MÍNIMA- 170m
ALTURA MÁXIMA- 1051m
DURACIÓN- 7-8 hrs.
DIFICULTAD- difícil.
Normalmente en nuestros POST no empezamos con números y datos, pero en esta ocasión vemos conveniente anunciar de antemano que el itinerario que vamos a explicar a continuación no es apto para todo el mundo. No os asustéis, no es que sea difícil técnicamente, pero si que necesita una buena preparación física para realizarlo con solvencia. De lo que se trata es de disfrutar una buena jornada de montaña, y cuando uno sufre no disfruta, eso está claro.
Por hacer un pequeño resumen, se trata de una excursión dura pero muy chula. Podremos observar vistas impresionantes durante todo el recorrido. Pasaremos por collados, cimas, barrancos, etc., vamos... que no le va a faltar de nada.
Al caminar gran parte de la excursión a una altura considerable, las vistas a un lado y al otro de la Serra son constantes. Desde el valle de Orient hasta el de Sóller, desde el Teix hasta el Massanella ... y así mucho más.
Son muchos los lugares con un interés especial por los que pasaremos. Portell de sa Costa, coll de L’Ofre, coll d’en Poma, refugio y mirador de Es Cornadors, ...
RECORRIDO
Aquí empezaremos la subida hacia el “portell de sa Costa”. El camino rápidamente se convertirá en sendero. Seguiremos por él hasta encontrar la carreterita que conduce a Monaber, la cruzaremos en dos ocasiones por pequeños atajos que evitan las curvas y continuaremos por ella hasta encontrar a nuestra derecha el desvío definitivo que nos llevará hasta arriba
El “portell de sa costa” es un lugar mágico. Cuando llegamos al portell y lo cruzamos se nos aparecen montañas y más montañas. Las imágenes son de postal. Pero a nuestras espaldas, lo que dejamos atrás no es para menos. Divisamos Fornalutx y el valle de Sóller desde las alturas. Increíble lo que hemos subido y de donde venimos!!!!!
El siguiente objetivo es el “coll de l’Ofre”. Para alcanzarlo nosotros lo haremos por el “pas de s’encletxa”. Es un sendero alternativo al normal. El camino habitual continúa dirección sur ascendiendo y descendiendo la última parte de la “Serra de Cúber”. Para ir a buscar dicho paso hemos de cruzar la pared seca que vemos a la derecha y transitar por debajo de las paredes que caen hacia la vertiente de Sóller. Sin perder altura y siguiendo algunas “fitas” encontraremos la pequeña grieta que da nombre al paso.
Ya estamos en el “coll de l’Ofre”. Es uno de los collados más importantes de la Serra. A unos 900m de altura es paso obligado para los senderistas que realizan la GR 221 (el sendero de gran recorrido más importante de la isla. La ruta de “pedra en sec” atraviesa la Serra de Tramuntana de punta a punta).
Nuestro camino continúa por la pista que baja a las casas de l’Ofre. A no más de 200m encontramos una bifurcación que tomamos a la izquierda. Desde aquí en 10’ alcanzaremos el “coll d’en Poma”.
“Coll d’en Poma”. Atentos. Entrando al collado giraremos a nuestra derecha atravesando una pared seca. A partir de ahora se trata, dejando siempre el Puig de l’Ofre a nuestras espaldas, de seguir por encima de la montaña dirección suroeste. Iremos encontrando alguna “fita” esporádica, pero lo mejor para orientarnos es marcar el “Puig des coll d’en Jou”, siempre en frente nuestra, como objetivo. Es el tramo más complicado de la ruta, más que nada por el tema de la orientación y el tipo de terreno (mucha roca y cuesta progresar).
“Puig des coll d’en Jou”, llegamos aquí después de 4 hrs de caminata. Podría ser un lugar perfecto para comer o hacer un pequeño aperitivo, porque seguramente el cuerpo lo necesite a estas alturas. Si decidimos comer aquí es un buen lugar... tiene buenas vistas, es tranquilo y podemos hacer visualmente un repaso de lo que nos queda, que no es poco.
Vall de Coanegra desde el Jou.
Continuamos. Salimos de la cima siguiendo la cresta de la montaña. Perdiendo un poco de altura hacia la izquierda, hemos de ir a buscar un paso a nuestra derecha que nos deje en la cara norte de la cima, para bajar posteriormente al amplio “coll des Jou”. Lo atravesamos buscando algunas “fitas” dirección norte. Dirección Cornadors. Subiremos de nuevo a la loma de la montaña y haremos camino hasta la siguiente cima, “Es sementer gran (1013m)”. Siguiendo la misma dirección ya divisamos el Refugio de “es cornadors “. En 10’ desde el “sementer “ llegamos.
“Mirador de Xim Quesada”. Si aún hay fuerzas a 5’ del refugio en línea recta está este increíble mirador, colgado de la pared norte de “es Corrnador gran”. Una de las mejores vistas del Valle de Sóller, sin duda merece la pena.
“Barranc de Biniaraix”. Fantástico enclave, una obra de ingeniería increíble, bancales y caminos construidos con la técnica de “pedra en sec”. Una comunión perfecta entre el hombre y la naturaleza. Pues por esta maravilla de la arquitectura descenderemos hasta la aldea que le da nombre, Biniaraix.
Ya sólo nos queda conectar este pequeño núcleo urbano con el lugar donde horas atrás iniciamos la ruta. En este caso lo haremos por asfalto siguiendo las indicaciones de Fornalutx, para encontrarnos la carretera que une Fornalutx y Sóller. 15’ más y habremos finalizado esta gran ruta circular.
Espero que os haya gustado esta gran ruta....Hasta la próxima!!!
M,agrada , pero disfrut mes fent lo per barranc biniaraix arribant fins ses antenes y davallent fins sas casas d l,ofre
ResponderEliminarEs un altre bona opcio
Eliminar