LUGARES DE TRAMUNTANA. PA DE FIGA D'ARIANT.



       Uno de los tesoros mejor guardados de las montañas que se encuentran al norte de la localidad de Pollença es el Pa de Figa d’Ariant. Esta gran prominencia rocosa nos recibe a la entrada del valle que lleva su mismo nombre.  
    
    Con 702 metros de altitud, es uno de los principales contrafuertes del Puig de Gironella (un pico secundario del macizo de Ternelles). Su principal atractivo recae en la cara oeste, donde una pared de más de 150 metros cae totalmente en vertical hacia el fondo del valle. Como no podía ser de otra manera es uno de los objetivos de muchos escaladores de la zona.

    Para ubicar al Pa de Figa un poco más, comentar que lo encontramos geográficamente situado en la vertiente Este del valle de Ariant, entre las tierras de Mortitx y Ternelles. En el sector norte de la Serra de Tramuntana. Municipio de Pollença.

    Para  poder observar este curioso accidente geográfico, la forma más sencilla es recorriendo la pista asfaltada que se inicia en la MA-10, en las cercanías de Pollença, hasta el valle de Ariant; peró no es la más recomendable, ya que sin permiso podemos tener problemas de paso por toda esta zona. Otras formas de llegar al Pa de Figa serían atravesando el macizo de Ternelles por el coll de Tirapau, desde els molins d’en Llinàs. O bien desde la finca de Mortitx. Estas dos últimas opciones son bastantes más complicadas, ya que transcurren por zonas muy escarpadas.

    Combinar su visita con alguna ruta de senderismo por la zona puede ser una actividad verdaderamente interesante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULAR DE MORTITX.

DOS RUTAS FAMILIARES POR CALA SANT VICENÇ

PUIG DE SA BASSA

VALL DE COLONYA-CUCULLA DE FARTÀRITX-VALL D’EN MARC

"LOS TRES MILES" DESDE ORIENT.