SA DRAGONERA-NA PÒPIA.



     Nos vamos de excursión!!!  Y nos vamos a Sa Dragonera!!!... sí sí, aquel islote que está frente a las costas de San Telmo...y además vamos a subir a la cima de la isla,  Na Pópia (352 m).

    Para realizar esta ruta tendremos que coger un barquito (un llaüt mallorquín) que sale del pequeño muelle de San Telmo. La empresa que realiza el transbordo, en los meses de verano tiene trayectos prácticamente cada hora. Nosotros cogimos el primero, que salía a las 9.45 y volvimos con el penúltimo a las 15.50. Seis horas es tiempo más que suficiente para realizar este itinerario y disfrutar de la isla.

    Y como esta vez la ruta no es muy larga y además es fácil y sencilla de explicar, vamos a comentar un poco la  historia y curiosidades tanto de la Dragonera como del faro que visitaremos en nuestro recorrido.

    El islote de Sa Dragonera lo encontramos frente a la punta  más occidental de la isla de Mallorca. Tiene una superficie de 2,88 km², 500m de ancho y 3,5 km de largo con un relieve muy accidentado, sobre todo en su costa norte, donde los acantilados alcanzan varios cientos de metros.



    La isla fue declarada parque natural en el año 1995, después de haber estado a punto de urbanizarse en los años 70. Gracias a la gran presión popular y al trabajo de organizaciones como el GOB se pudo evitar lo que hubiera sido una catástrofe medioambiental en toda regla. 

    Como hechos históricos cabe destacar que Jaume I utilizó la isla para reagrupar a toda su flota y  preparar la invasión de Mallorca el año 1229. Posteriormente, con la construcción de varias torres de defensa a finales del S.XVI fue un punto estratégico importante a la hora de defender Mallorca de ataques piratas.

   Itinerario: empezamos la ruta bajando del llaüt en el pequeño embarcadero. 



    Allí al lado, hay un pequeño museo dónde se pueden ver algunas especies que habitan la isla o la habían habitado anteriormente como focas o algunos tipos de sargantanas. También encontramos un cartel con un mapa que nos indica los distintos caminos que podemos recorrer en la isla. Hay cuatro: Far de Llebeig, Far de Tramuntana, Far vell-Na Pòpia (el que hacemos nosotros), y Na Miranda.



    Nuestro camino sale justo por encima de las edificaciones antes mencionadas. Caminaremos dirección sur-oeste por una pista de asfalto viejo. El primer tramo del recorrido es el mismo que el que conduce hasta el Far de Llebeig. Sólo empezar ya vemos que tendremos compañía todo el tiempo. Es impresionante la cantidad de sargantanas que hay!!!  Y no serán las únicas...las gaviotas también nos vigilan desde todos lados. Ya os digo que si tenéis fobia a alguna de estas especies no importa que os planteéis una visita a La Dragonera.




    Caminamos por este primer tramo alrededor de quinientos metros, atravesando un pequeño bosque de pinos. En una acentuada curva a izquierdas encontramos el desvío señalizado hacia la cima de Na Pòpia (nuestro destino).

 


    Ahora el camino pasa del asfalto viejo a la tierra, pero sigue siendo un camino ancho y agradable que va haciendo curvas salvando el desnivel. 



    Seguimos subiendo hasta el mirador des Coll Roig donde ya podemos admirar parte de la recortada costa norte de la isla.




    A partir de este punto el camino se convierte en un sendero que  durante dos kilómetros prácticamente va haciendo grandes Zigs-zags hasta llegar arriba. Este último tramo se hace un poco pesado, ya que se gana altura muy despacio y si ya hace calor es una zona muy expuesta.


 


    Si el día es bueno la vistas desde arriba son muy chulas. Se puede observar todo el islote, Sant Elm, La Trapa y cap Fabioler.

    Estamos en la cima de Sa Dragonera, pero también en lo que antaño fue el primer faro de la isla, el Far Vell. Se construyó a mediados del siglo XIX  y estuvo en funcionamiento hasta el año 1910. Tuvo la singularidad de ser el faro más alto de España (352m desde el mar). Al estar tan alto muchas veces se cubría de niebla y no era visible desde el mar, por ese motivo dejo de funcionar. 



    Volviendo a la ruta, ya sólo queda descender por el mismo camino hasta la zona del muelle y Cala Lladó.



    Recomendaciones:

-La Dragonera es un islote con pocas zonas de sombra.   Es indispensable mucha agua, un buen sombrero y crema solar. Sobre todo en verano.

-Como ya hemos dicho anteriormente, abundan sargantanas y gaviotas!!! Abstenerse personas que no son amigas de estos bichitos!!!

-Si preferís rutas más llanas optar por los faros de Llebeig y Tramuntana. En pleno verano mejor estos dos itinerarios.


    Y nada más..bueno comentar que la ruta son unos nueve kilómetros y que es una manera diferente  de pasar un día en la naturaleza, en un entorno salvaje, libre de construcciones y aglomeraciones, combinando mar y montaña. Ahh se me olvidaba el teléfono de Cruzeros Margarita (la empresa que hace el transbordo desde San Telmo) es 629606614 , conviene reservar.


Hasta la próxima!!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULAR DE MORTITX.

DOS RUTAS FAMILIARES POR CALA SANT VICENÇ

PUIG DE SA BASSA

VALL DE COLONYA-CUCULLA DE FARTÀRITX-VALL D’EN MARC

"LOS TRES MILES" DESDE ORIENT.