ASCENSIÓN A LA MOLA DE PLANÍCIA
Después de pensárnoslo un poquito, la ruta escogida fue la ascensión a la Mola de Planícia. Y porque esta ruta y no otra?, para empezar todos sabemos que el principio del otoño, aquí en Mallorca, es aún muy caluroso, y según qué itinerario no lo podemos realizar. Es conveniente para estas primeras excursiones de la temporada, si vamos por el monte, que gran parte del recorrido transite por zonas frescas y sombrías. Por este motivo principalmente ascendimos a la Mola de Planícia.
Subimos desde la Granja de Esporlas (hay un parking muy amplio para dejar el coche). El itinerario lo realizamos transitando por el Camí des Correu, el Comellar de ses Rotasses, el Coll des Bou y la falda sureste de la montaña.
Técnicamente hablando este recorrido no tiene ningún problema, todo es caminar y más caminar. La dificultad de este radica en lo fácil que puede ser perderse por el gran numero de sendas y caminos que antiguamente comunicaban sitges de carboner, aljubs, etc, etc. Es interesante mencionar que la Mola de Planícia en su conjunto es un enorme bosque en todas sus vertientes y que fue utilizado por los habitantes de los pueblos cercanos como una gran fuente de recursos.
Bueno, decir que era la primera vez que subíamos esta montaña. Mira que son años de caminar por la Serra, pero por una cosa o por otra siempre había otras opciones. Pues después de mucho tiempo se alinearon los astros y para allá que fuimos.
La verdad es que es una subida diferente a muchas otras de la Serra de Tramuntana. Normalmente las montañas de Mallorca que superan los mil metros o se acercan a ellos empiezan con bosques, pero así como ganan altura, a partir de los setecientos u ochocientos metros este desaparece y la roca aflora entre una vegetación escasa de matas y arbustos. En cambio, la subida a la Mola es totalmente a través de un precioso bosque de encinas y pinos todo el camino.
A continuación explicaremos a grandes rasgos el itinerario que nosotros realizamos. Hay muchos caminos para subir a la cima de la Mola (desde Esporles, desde Estellencs o Banyalbufar), y no se si son más fáciles o difíciles ya que no los hemos hecho, pero para realizar el que nosotros hicimos es imprescindible un buen sentido de la orientación, un mapa o en su defecto un GPS (pero, en Tramuntana Natura somos más de mapa).
ITINERARIO: como hemos dicho anteriormente salimos del aparcamiento de la Granja de Esporles. Salimos a la carretera para caminar por ella dirección Banyalbufar unos pocos metros hasta coger el GR 221. Al poco rato cruzaremos otra vez la carretera para entrar definitivamente en el Cami des Correu.
Caminaremos por este durante unas 20’ siempre en subida. Llegamos a un punto que hace como una especie de colladito, 430m (2 km desde el inicio, lo podemos identificar porque hay una pared seca que lo atraviesa, y porque justo después empieza una bajada).
Iniciaremos la bajadita. A unos 200 metros,hay que fijarse bien cogemos un desvío a la izquierda (ojo girando casi 360º). Empieza un cómodo camino por donde recorremos el Comellar de ses Rotasses.
Al final del comellar el camino va girando a la izquierda en busca del Coll des Bous 650m (subiendo al collado vemos encima del acantilado una pared de piedra que es la divisoria entre los municipios de Banyalbufar i Esporles). A partir de ahora ya conviene fijarnos bien, porque comienza un sendero marcado por hitos y marcas de pintura hasta la cima.
Al poco tiempo de cruzar el collado pasaremos por delante del Porxo d´en Camotes, una barraca muy bien conservada, que nos sirve para saber que vamos en la dirección correcta.
Así como llegamos al Porxo el sendero continua girando un poco a la izquierda. Nuestro próximo objetivo es cruzar una pared de piedra que vendrá un poco más adelante. Al llegar a ella la cruzamos y seguimos en la misma dirección. Llegaremos a una especie de torrentera, en la cual siguiendo los hitos y señales de pintura ascendemos por ella girando a la derecha.
Al poco rato llegaremos a comunicar con una pista o camino mas ancho que tomando a la derecha nos dejará en lo alto de la Mola de Planícia. La bajada la hacemos por mismo camino de ida.
Y...y...y eso es todo amigos, nos vemos en la próxima excursión.
Comentarios
Publicar un comentario