PENYAL DES MIGDIA CARA NORTE Y COMA DE N’ARBONA.


    Amanece un día gélido del mes de Enero, inmersos en una de las semanas más frías de los últimos inviernos en nuestra isla. Llevamos más de una semana con heladas mañaneras y temperaturas diurnas que apenas superan los catorce grados. Por contra, los días, aunque frescos, son bonitos y soleados. Es por ello que decidimos realizar una ascensión que teníamos pendiente hace un tiempo, la cara norte del Penyal des Migdia, para asegurarnos un día despejado y con buenas vistas desde la cima. 

    Con sus 1398 metros ,la cumbre del Penyal des Migdia es el segundo pico más alto del macizo del Puig Major. La panorámica, como no puede ser de otra manera es impresionante. Se tiene la sensación de tener la isla a nuestros pies. La cercanía a las instalaciones militares es la única pega que le podemos poner a esta montaña.

 No es raro, de hecho últimamente es muy habitual, poder observar el elegante vuelo de los buitres leonados por sus paredes. 



    CRÓNICA-RECORRIDO: Estacionamos el coche en un parking que hay a la izquierda de la carretera MA-10, justo antes de llegar al túnel de Monnaber (túnel del Puig Major) desde Sóller. 



    A 1º de temperatura empezamos a caminar carretera abajo en busca del inicio de la pista del Camí dels Cingles, que encontramos a nuestra derecha a unos doscientos metros del coche. La pista es muy llevadera.

 


    Después de pasar dos barreras por su parte izquierda llegaremos al coll dels Cards Colers, donde encontremos a la izquierda una cruz. 



    Seguimos la pista, ahora en descenso y a unos setecientos metros nos desviamos a la derecha cogiendo el sendero que sube hacia el Penyal. El sendero enseguida deja el bosque atrás y sube pronunciadamente entre rosagueras y rocas.


 


    Así como ganamos altura la pendiente va menguando. Por fin llegamos a la cresta de la montaña y se nos abre una preciosa panorámica del Valle de Sóller y la Coma de n’Arbona. En 20’ más, después de un cresteo fácil, llegamos a la cima del Penyal



    Aprovechamos para comer y hacer unas fotos. Sin mucha demora comenzamos a bajar por la cara sur de la montaña hasta el inicio de la Coma de n’Arbona (poco a poco y siguiendo las fites). 



    El inicio de la coma está una de las curvas de la carretera que asciende al radar de la cima. Aunque largo, el sendero a través de la vaguada es bueno y después de pasar por dos pous de neu y la Font des Coloms  llegamos de nuevo a la MA-10 justo donde tenemos el coche aparcado.


 

    LA RUTA EN NÚMEROS:

    Distancia-7,5 km. Duración-4.45 hrs. Desnivel + 675 m.

    CORDADA: Alfonso y Ramón.


 Más información en el siguiente enlace https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/penyal-des-migdia-cara-norte-y-bajada-por-la-coma-de-narbona-93048277


Ánimos y mucha montaña!!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULAR DE MORTITX.

DOS RUTAS FAMILIARES POR CALA SANT VICENÇ

PUIG DE SA BASSA

VALL DE COLONYA-CUCULLA DE FARTÀRITX-VALL D’EN MARC

"LOS TRES MILES" DESDE ORIENT.