DEL EL TORO A CALA FIGUERA-PORTAL VELLS POR RAFEUBETX.




    Ruta realizada el 13-02-22 desde la urbanización de El Toro hasta el cabo de Cala Figuera y Portals Vells, atravesando la zona militar de Rafeubetx  y visitando el faro de Cala Figuera.

    Es una excursión ideal para realizar en un día soleado de invierno. Se puede disfrutar con tranquilidad tanto de sus preciosas vistas costeras, como de un recorrido  cultural e histórico, ya que atravesamos terrenos militares abandonados y el Faro de Cala Figuera, uno de los más bonitos de la isla de Mallorca.

    El  post, aunque explicaré un poco por encima la ruta realizada, estará más centrado en comentar la historia de las instalaciones militares por las que pasaremos.

    Quisiera comentar que gran parte del itinerario pasa por zona militar. En teoría, esta prohibido el paso, pero debido al abandono y al nulo mantenimiento por parte del ejército, la zona es aprovechada por senderistas, ciclistas y paseantes los fines de semana. Pienso que respetando los espacios y cuidando el entorno, las autoridades militares seguirán mirando hacia otro lado como hasta ahora.


    LA RUTA: Realizo la ruta en solitario en modo trail-running. Es un recorrido de diecisiete kilómetros que tanto se puede hacer corriendo, en bici de montaña o caminando. Inicio el camino en las instalaciones deportivas a la entrada del El toro. Toca retroceder hasta la rotonda que hay a la entrada de la urbanización y tomar un camino que sale a nuestra derecha (dirección sur). Esta pista me lleva en poco más de un kilómetro hasta los acantilados y a la entrada del recinto militar. 





Bordeo una barrera por la derecha y retomo la pista. A pocos metros sale un camino a la derecha que cojo hasta los acantilados (vistas muy bonitas de la isla del Toro). 



    A partir de ahora es ir siempre costeando cogiendo los senderos que van cerca de los acantilados hasta el faro (hay muchos caminos y es fácil meterse al interior, por eso siempre ante la duda tomar a la derecha hacia el mar).




    Una vez en el faro, visita de los alrededores y seguimos hacia Portal Vells, se puede ir por la misma carretera del faro o bordeando la costa buscando senderos, que es lo que hice yo. 



    Desde Portals Vells circulo por la carretera principal de acceso a las playas dirección Magalluf durante unos quinientos metros. En una curva a derechas después de una larga recta empieza a la izquierda una pista con una barrera, pero yo tomo por un sendero en línea recta que conecta posteriormente con la pista. 



    Una vez en la pista, la sigo siempre dirección a El Toro, sólo hay un cruce importante de pistas donde cojo la de la izquierda y hasta el final del recinto.


    UN POCO DE  HISTORIA???

    CONJUNTO MILITAR RAFEUBETX.

    Para entender gran parte de las construcciones militares que vemos cuando hacemos nuestras excursiones (sobre todo costeras) es necesario viajar hasta finales del S.XIX principios del S.XX. Es durante esos años cuando  se construyen gran parte de las instalaciones militares contemporáneas que hay en nuestra isla (ej: Cap Blanc, Cap Enderrocat, Cap pinar y muchísimas más).

    Porque pasa eso? Pues pasa porque durante esas décadas había un montón de conflictos de intereses y tensiones entre las potencias más grandes del mundo, que como muchos sabréis desembocaron en un par de guerras mundiales. 

    Pero os preguntaréis, y que tiene que ver Mallorca con esos conflictos? Pongámonos en situación. Al final del S.XIX España está en guerra con EE.UU por Cuba, y pierde. Aunque la contienda tiene lugar muy lejos de tierras españolas a nuestros gobernantes de aquella época siempre les queda el temor de una invasión por parte del país norte americano, y de ahí las primeras instalaciones en nuestra isla, sobre todo en la bahía de Palma (Mallorca siempre ha sido un lugar estratégico muy codiciado en el mediterráneo occidental). Los fortines de Illetes y Torre d´en Pau se empezaron a construir en aquella época para controlar la bahía. 

    Hay que tener en cuenta también que el sistema defensivo de la isla había quedado totalmente obsoleto. De hecho estaba basado en las torres de vigilancia construidas la mayoría en el S.XVI y era necesario ponerse al día.

    Posteriormente durante las dos guerras mundiales España se mantuvo neutral, pero siempre hubo el miedo de una invasión por parte de alguno de los bandos, sobre todo en la segunda, en la cual, el general Franco se declaraba neutral pero con la boca pequeña, ya que si era posible había que devolver favores a alemanes e italianos, que le habían ayudado en la guerra Civil. Por eso Franco siempre tuvo miedo de una invasión por parte de los aliados. De ahí que las instalaciones fueran creciendo en número y modernidad.

    Con todo eso dicho, quizás ahora sea más fácil entender la cantidad de baterías, búnkers y nidos de ametralladoras que vemos paseando por nuestras costas.

    En lo que se refiere al complejo por el cual transita esta ruta ( de El Toro a Cala Figuera), está compuesto de tres zonas militares independientes pero estrechamente relacionadas: Rafeubetx (zona central), Banco de Ibiza (instalaciones pegadas a El Toro) y Batería de Cala Figuera (zona de Cala Figuera). Las tres construidas a principios del S.XX y modernizadas con el paso de los años. Podemos ver en ellas baterías, nidos de ametralladora, polvorines, aljibes, recintos para las tropa, etc..todo ello conectado por una gran red de túneles y trincheras. 



    Las instalaciones se utilizaron hasta los años 80, posteriormente fueron cerradas y desartilladas. Hoy en día están en estado de abandono, y aunque la mayoría de los túneles y pozos de ventilación están cegados conviene ir con cuidado al acercarse a alguna de estas construcciones, lo mejor es no salirse de las sendas y caminos. 


Dicho esto, ya tenemos un poco más de conocimiento sobre esta zona del Oeste de Mallorca. Porque dicen, "que el saber no ocupa lugar" verdad? y que en  "mens sana in corpore sano"...bueno como estamos!!!! Venga hasta la próxima ruta !!!


Bibliografía y documentación extraída de la siguiente web, para más información clicar en enlace:

http://www.calvia.com/servlet/model.web.ShowDoc?KARXIU=6485&TABLENAME=WEB.DOCUMENTACIO&pageProcessKey=LOADINGDOCUMENT&KDOCUMENTACIO=15122



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